Ya terminé la carrera en ESAT y me saqué el titulo “BTEC Level 5 HND in Videogames Programming†en el 2013. El proyecto final de carrera fue un motor para aventuras gráficas echo con Cocos2Dx, la idea era hacer el juego completo pero el apartado gráfico no Durante este tiempo he estado trabajando (cuando encontraba algo, aunque no solÃa estar relacionado con los videojuegos o la informática) y cuando no iba haciendo alguna cosilla para no perder práctica.
Estuve trabajado en Shandblue donde descubrà Unity, fue amor a primera vista. Después junto a otro compañero de ESAT estuvimos trabajando en un proyecto que consistÃa en hacer un poker multiplayer con la idea de publicarlo para facebook. Lo desarrollamos con Unity, yo hacia la parte del servidor usando el SmartfoxServer2x, que ya habÃa utilizado cuando trabajaba con Actionscript, y mi compañero hacia la parte del cliente y la lógica del juego. Al final el promotor del proyecto cambió de idea y decidió cancelarlo cuando ya tenÃamos el motor del juego en fase de pruebas y casi terminado.
Desde entonces he encontrado algunos trabajos no relacionados con esto y he seguido practicado cosas. últimamente me ha estado interesando Mirror un motor para juegos online que han estado desarrollando despues de que Unity retirara su motor multiplayer Unet, dicen que van a rehacerlo pero no sabremos nada hasta dentro de un año al menos.
La cosa es que tengo por ahà varias pruebas y mini proyectos y he decidido ponerme a arreglarlos un poco para poder colgarlos en el portfolio en formato WebGL o tal vez en itch.io. Que ya hora de arreglar esto un poco.
]]>Hoy, como ya hemos terminado con las prácticas con el 3D Studio vamos a seguir con la de ZBrush.
En esta ocasión tenÃamos que elegir un personaje y modelarlo con ZBrush. Para quien no lo conozca es un programa de modelado 3D que, después de pasarle un modelo básico hecho en 3D Studio, permite darle detalle al modelo como si estuvieras manejando arcilla. Es algo que, cuando te acostumbras a usar una tableta, es muy bonito, aunque necesita mucha práctica claro.
Para esta practica decidà usar como modelo a Gotrek, el enano matador buscador de venganza del universo de Warhammer y coprotagonista de varias novelas junto al humano Felix. Aquà tenéis una imagen suya que utilicé como modelo.
Y ahora vamos con el resultado. Al final creo que me centre un poco demasiado en la parte baja del pantalón, la barba y los músculos de la espalda y los brazos. Una foto de frente.
Otra por detrás.
Y un poco de zoom al rostro.
Con esto ya tenemos lita toda la parte de diseño en tres dimensiones que he hecho en clase. Desde luego no fue algo muy especializado porque la carrera no iba de eso. Los de programación recibimos clases de estos temas para saber exactamente que es lo que hay que pedirles a los diseñadores y tener una base solida en las futuras, y seguras, clásicas peleas con ese departamento
Bien, con esto ya doy por finalizada esta parte. El lunes continuare con otras cosas, puede que siga con temas de diseño ya que para eso dimos una asignatura especifica de diseño de videojuegos. Si, como crear un juego, no es todo programación y dibujos, hay que poner claras las ideas. Tengo una buena cantidad de proyectos en Actionscript que mostrar, de echo es mi especialidad :P. Y más adelante pondré alguna cosa mas echa en C++ con OpenGL, y más.
Pero eso ya será otro dÃa. Por ahora lo dejamos aquÃ.
Hasta la próxima.
]]>Voy a empezar una serie de posts y voy a ir poniendo imágenes y ejemplos de las practicas que he ido realizando en ESAT. Ya aviso que no creo que las ponga todas porque no todas son visibles, por decirlo de alguna manera, y, por supuesto, no pienso poner archivos con el código fuente a no ser que sea imprescindible. Asà no os podréis copiar los que os halláis apuntado a las clases
Y ahora que ya esta aclarado entremos en materia. Lo primero que voy a ir poniendo va a ser lo que hemos hecho en clase con el 3D Studio Max y con el ZBrush. Ya aviso que este no es mi campo y nunca creà que me fuera a salir algo diferente a muñecos de palotes
Después de la primera toma de contacto con el 3D Studio nos pusimos con la primera práctica, crear un AT-AT. El resultado, bueno aqui lo tenéis.
Más adelante, y después de practicar un tiempo con el Photoshop hicimos una practica de modelado con texturas. En este caso tocaba hacer una puerta mecánica y texturizarla. Asà es como quedó.
Y de esta forma llegamos a la practica final de ese año, tocaba arrejuntarlo todo y hacer algo que quedara bonito con todo ello. Asà que nos metimos en la página del “Little Big Planet” con la intención de crear cada uno un Sackboy diferente. Yo elegà hacer uno disfrazado de Zangief, el ruso que aplasta cráneos entre muslos (sorry, la coña de Rompe Ralph me ha podido XD).
Esta era la imagen original que usé de modelo.
Y este es el resultado. No quedó demasiado mal, aunque no recuerdo si dejé la piel asà de oscura o es por la luz.
Saludad al poderoso Zangief!! XD
Y bien, esto es todo por ahora. Mañana colgare las imágenes de la practica que realizamos con el ZBrush. Y tranquilos que todavÃa queda material para rato.
Hasta mañana.
PD: Por cierto, si queréis comentar antes tenéis que registraros y ya os aviso que el primer mensaje que dejéis no saldrá hasta que no lo confirme, después ya no habrá problemas. Siento las molestias pero he tenido muchos problemas por culpa de autenticas invasiones barbaras de hordas de spamers y he tenido que tomar medidas.
]]>Pues eso que toca remodelación y limpieza general del blog. Por ahora he actualizado el diseño y arreglado un poco el portfolio. Ahora el diseño me gusta mas y el contenido del portofio es mas fácil de leer. De paso he sacado el jueg0 “Feed The Frog” de esa pagina y la he cambiado por un par de imágenes que enlazan a el. El juego se pone en marcha al cargar la pagina y tiene música por lo que no era muy buena idea tenerlo ahÃ, si queréis probarlo solo tenéis que ir a aquÃ.
Pronto voy a ir colgando algunas de las practicas que he hecho estos años en ESAT y lo dejare todo bien arreglado. Tengo cositas, muchas cositas sabrosas que colgar. Tengo una pequeña demo de OpenGL de un Dungeon Crawler, una demo del motor 3D que tuve que hacer este año, algunos modelos de 3D Studio Max y uno echo con ZBrush, varias practicas de juegos hechos en flash, varias ideas para diseños de juegos (una para el piecepack), una demo de fÃsicas y partÃculas realizada en flash con Box2D y Stardust y algunos ejercicios de bajo nivel.
Ahora toca hacer una criba de lo que sea mas visible e ir poniéndolo por aquÃ. También tengo algunas cosas interesantes sobre el proyecto de final de carrera. No estoy seguro de cuanto voy a poder poner por ahora ya que es un trabajo en curso. Aunque ahora mismo esta algo parado es posible que dentro de no mucho volvamos a ponerlo en marcha y esta vez si que saldrá. Por ahora solo puedo decir una cosa, multiplataforma Iphone y Android con Cocos2D-x y Lovecraft.
Otra cosa, debido a la gran cantidad de cuentas spam que se han registrado aquà últimamente he tenido que hacer limpieza de usuarios y poner un captcha en el registro de cuentas. TodavÃa esta activa la validación de usuario para poder comentar asà que el primer comentario que pongáis no saldrá hasta que lo apruebe, después no habrá problemas.
Bueno, sigo con lo mio. Nos vemos.
]]>Lo admito, lo he tenido muy abandonado. Pero también es verdad que he estado algo (bastante) liado
A ver, algunas cosillas rápidas.
Ya estoy en tercer curso de programación de videojuegos en ESAT.
Entre otras cosas estamos desarrollando un juego para móviles junto con los de la carrera de diseño de videojuegos, por ahora solo puedo decir que sera una aventura gráfica basada en una novela de un famoso escritor (ya he dicho mucho :P).
Las noticias y videos que estan saliendo sobre Oculus me traen loco, me encanta ese trasto y estoy deseando poder pillarme uno. Sus posibilidades son enormes, sobretodo cuando existan unos guantes para manejar entornos 3D a buen precio Os dejo un video con una entrevista y prueba en directo que hicieron del aparato durante el CES. Lo interesante llega a partir del minuto 18.
El otro dia me entere de la existencia de un proyecto llamado Cyberpunk 2077. Esta basado en el juego de rol (de los de papel y dados) Cyberpunk 2020. El teaser solo dura unos minutos y es practicamente una imagen fija, menos unos segundos del final, pero viendo las ideas que tienen sus desarrolladores tiene pinta de que va a ser muy muy bueno (si no la cagan). Os pongo el video, pero antes un aviso a los que hayan probado el juego original en su momento, sobretodo a los que (como yo) tienen casi todos los libros, preparad un cubo para recoger las babas :).
Bueno lo dejo aqui por ahora. Empieza la temporada de examenes y preferia hacer esto ahora antes de volverme loco. Ya nos veremos.
]]>Volviendo a lo del viaje a Pyro. Toco madrugon para coger el bus bien tempranito y llegar, algo arrugados a las 11 a las puertas de sus oficinas. Un viaje entretenido en el que algunos se durmieron acunados por la voz de nuestro profesor de arte 3d mientras otros escuchábamos :P. Ivamos la gente de programación de segundo y de tercero. Unos cuarenta mas o menos.
Después de entrar en el edificio y firmar las NDAs (acuerdos para no divulgar lo que nos iban a enseñar allÃ), gracias a las cuales este post a perdido toda la chica que podrÃa tener, empezamos la gira por las diferentes secciones. (Falto un cabezón para que parecieran las fiestas del Pilar porque gigante ya tenÃamos haciéndonos de guÃa, aun no se como entraba por las puertas sin doblarse XD). Nos mostraron a la gente de graficos, diseño y programadores, con todos ellos pudimos charlar y preguntar cosas. También hablamos con la gente de Zed que estan cerca y al equipo de sonido asà como ver la granja de servidores que tenÃan montada, pero de lejos no nos dejaron cacharrear ahÃ, una lastima ;). En general muy buen ambiente, muy amables y muchos muñecos por las mesas, como tiene que ser.
Mas tarde nos fuimos a un centro comercial cercano a comer desperdigandonos por los locales y a las cuatro de vuelta al autobús. Nos esperaban otras tres o cuatro horas de viaje.
En fin, siempre es interesante visitar las oficinas de una empresa grande y ver como están distribuidas. Los charlas con la gente de allÃ, que no puedor comentarr, también fueron educativas, aunque no pudimos ponernos demasiado técnicos por falta de tiempo.
Nos hicimos una foto al salir, cuando la tenga ya la colgare.
PD: Estoy preparando un portfolio con todos los proyectos, los oficiales (hechos cobrando) y los que no, dentro de poco estará listo.
]]>Asà que mañana toca madrugar malamente para tragar horas de bus y empezar la visita sobre las once, después de firmar las NDAs por supuesto.
Ale, me piro a dormir. Ya contare mañana, o pasado, como fue el viaje.
Taluego.
]]>Os dejo un par de fotos de la fachada del local y de la presentación del curso, que hicieron en el CEV (Confederación Empresarial Valenciana) que esta cerca de ESAT por lo que no tuvimos que andar mucho.
Durante la presentación también nos informaron que el dÃa siguiente por la mañana, el sábado, vendrÃan dos personas humanas a dar una charla. Como tenia pinta de esta muy interesante alli me fui esta mañana. Los invitados eran Tim LeTorneau, productor de EA y Brad Borne, creador del Fancy Pants Adventure un juego flash con mucho exito y varias secuelas. Ha estado muy bien aunque ninguno de los dos supiera hablar español, asi que toco cambiar el chip para ir pillando lo que decÃan. Muy interesantes las visiones de cada uno respecto al diseño tanto de juegos con poco personal como equipos grandes, y sin pegarse ni nada que habia muy buen ambiente ;).
Al terminar la obligada ronda de preguntas (casi no hubo que traducir a la gente asà que el ingles lo enseñan bien) se quedaron algunos de los que iban para tercero a enseñarle a Tim los juegos que habÃan hecho en flash durante el curso, por si alguno le hacia gracia y sonaba la campana. Por lo que vi habÃan un par con muy buena pinta, una lastima no haber podido probarlos ya que me tenia que ir para casa que era tarde.
Ahora a esperar al lunes por la tarde que empezaremos de verdad a conocer a los profesores y entrar en materia. También me tienen que informar sobre las clases de japones, al parecer es optativa para los programadores (a los del curso de diseño se la pusieron obligatoria) y me gustarÃa saber si me puedo apuntar y si hay alguna clase mas que me llame la atención.
Seguiremos informando
]]>Mas adelante ya le pondré el resto de cosas que le faltan protecciones, disparos enemigos, ajustar el incremento de velocidad, etc. Lamentablemente no me eligieron asà que toca seguir buscando currele. Lo de trabajar a distancia me sigue pareciendo una gran idea, asà podre seguir trabajando sin problemas cuando empiecen las clases en ESAT dentro de unos meses, ese curso de dos años (mas uno extra en el extranjero) me vendrá bien. A ver si hay mas suerte a la próxima.
Para el que le interese aquà dejo el juego con su código.
Taluego.
PD: Me ha dado por actualizar el theme y como no podÃa ser de otra manera se me ha ido a la megd todo lo que tenia puesto. Se queda con el de defecto hasta nuevo aviso, ala. Recuperado.
Bueno para pasar el rato e ir practicando, después de haber visto Ironman 2 eso si (por cierto, buenÃsima :D), me estoy leyendo algunos libros para Android muy recomendables. Dos de ellos ya los comente en el post anterior y el otro me lo recomendaron hace poco.
El primero es Hello, Android: Introducing Google´s Mobile Development Platform de Ed Brunette. Actualmente se esta escribiendo la tercera versión o edición de este libro que abarcara desde la versión 1.5 hasta la 2.1 de Android. Yo tengo la segunda que es para la 1.5 y 1.6. Explica las bases de la programación en Android mientras se va construyendo un juego de sudokus, también toca el tema de audio, 3d y geolocalización entre otros ademas de explicar como colocar tus aplicaciones en el market de Android. Todo muy bien explicado, siempre que no te moleste el ingles, y si hay alguna duda puedes dirigirte a la pagina del libro para preguntárselo al autor usando los foros. El echo de que vayan actualizando el libro para adaptarlo a las nuevas versiones de Android es un buen punto aunque siempre les pasa igual, cuando sale la nueva versión aparece otra mas de Android :P.
Después esta Android, guÃa para desarrolladores, el primer libro de Android en español si no me equivoco. Editado por Anaya Multimedia y escrito por Frank Ableson, Charlie Collins y Robi Sen. Este libro me parece algo mas espeso que el anterior aunque toca temas con mucha mas profundidad. Empezando con una explicación detallada de lo que es Android, cuales son sus fundamentos y como funciona va explicando todas las funciones del lenguaje. Esta enfocado exclusivamente en la realización de aplicaciones y widgets tocando los gráficos y animaciones solo por encima. De todas formas es un buen libro si se quiere aprender a fondo el funcionamiento del lenguaje y sus aplicaciones. A mi también me parece rara la portada, pero que le vamos a hacer.
Y por ultimo el que para mi es el mas interesante, Pro Android Games de Vladimir Silva editado por Apress. Este libro explica como hacer videojuegos para Android tanto en su propio lenguaje, el java de Android, como utilizando un lenguaje hÃbrido C/java para importar juegos echos en C. En sus ejemplos se realiza primero un shot´em up o matamarcianos lateral clásico y después se juega con la creación de polÃgonos para construir un asteroids, esto en la parte java nativa. Luego explica como importar juegos en C al Android con dos ejemplos interesantes, el Wolfeinstein 3D y el Doom. Ambos juegos liberaron su código hace unos años y se puede hacer sin problemas, aunque creo que no se pueden poner en el Market. De echo se que estaban allà en septiembre del año pasado pero fueron eliminados aun no se porque, algún lÃo de derechos de esos que tanto fastidian últimamente. Este libro me lo he pedido de Amazon y llegara a finales de mes. Por ahora le voy echando un vistazo a su versión en pdf que me encontré por ahà sin querer evitarlo
Por ahora eso es todo, echadles un vistazo a ver si os gustan. Hasta la próxima.
Edit 7/05/2010: El último libro acaba de llegar con solo una semana de espera, me esta gustando Amazon
]]>